ESCLEROSIS MÚLTIPLE
“No es, pues, de extrañar que nosotros hayamos optado por olvidar el lenguaje de los síntomas. Y es que resulta más cómodo vivir engañado. Pero no por cerrar los ojos ni hacer oídos sordos conseguiremos que los síntomas desaparezcan. Siempre, de un modo u otro, tenemos que andar a vueltas con ellos.”
T.Dethlefsen – R.Dahlke La Enfermedad como Camino
Introducción:
La EM es una enfermedad crónica del SNC(Sistema Nervioso Central) que afecta fundamentalmente a mujeres entre los 20 y 50 años de edad. Algunas personas pueden verse afectadas en forma ligera y otras pueden perder la capacidad de hablar, escribir o caminar. Esto se produce debido a múltiples zonas de inflamación y cicatrización (esclerosis) en el SNC, cuando esto ocurre, la comunicación entre el encéfalo y las demás partes se interrumpen.
CAUSAS
Como en la mayoría de las enfermedades del SNC las causas son desconocidas. Algunos de los factores posibles podrían ser: Virus, Trastornos autoinmunológicos o Factores genéticos.
SÍNTOMAS
Pueden ser leves o graves, dependiendo la zona del SN que se vea afectada.
Estos pueden ser:
. Visión doble o borrosa
. Visión doble o borrosa
. Distorsión de color – rojo y verde –
. Dificultad al caminar
. Parestesias
. Debilidad en los músculos de las extremidades
. Dificultad en la coordinación
. Espasticidad
. Fatiga
. otros síntomas de acuerdo al daño del SNC.
RECUPERACIÓN FUNCIONAL
Evaluación
La evaluación de la EM debe centrarse en:
Establecer las capacidades físicas de los miembros de fuerza, arco de movimiento articular, coordinación y equilibrio.
Función sensitiva, percepción visual, nivel de independencia, comportamiento, estabilidad emocional.
REHABILITACIÓN Y RECUPERACIÓN FUNCIONAL.
Dado que el paciente es propenso a la ansiedad y la tensión, debe evitarse la fatiga.
Puede sentirse bien al comienzo del día disminuyendo sus capacidades energéticas por la tarde.
El objetivo de la rehabilitación física en la EM consiste en recuperar el máximo nivel de funcionalidad e independencia y a mejorar la calidad de vida en general del paciente.
Las metas del tratamiento deben contemplar coordinación, fuerza y función máxima de los miembros.
Se estimula al paciente a participar en ejercicios y actividades que se involucre el movimiento de todas las extremidades midiendo su fuerza y resistencia con cada encuentro de práctica física. Hay que evitar la fatiga y que el paciente tome frío ya que estos dos factores son contraproducentes para lograr un buen resultado. Respetar en todas la rutinas las pautas de descanso. También es importante contemplar en la propuesta de la actividad física los horarios de medicación, la rutina debe estar coordinada a la ingesta de medicación ,esto es especialmente importante para los que toman medicamentos para la espasticidad.
Los ejercicios de rehabilitación se orientan a lograr:
. Flexibilidad: Ejercicios que estiren músculos y tendones mientras se mantiene la
. Flexibilidad: Ejercicios que estiren músculos y tendones mientras se mantiene la
movilidad de las articulaciones.
. Fortalecimiento: Incrementar la fuerza en los músculos (por ej .levantando una
extremidad contra la gravedad, empujar contra la pared, ejercicios con banda elástica, etc.
. Resistencia: Orientación aeróbica – nadar, caminar, bicicleta fija, etc.-
. Equilibrio: Ejercicios rítmicos de manos y pies
. Relajación: Ejercicios que apunten a aquietar y relajar el cuerpo y la mente –
meditación, yoga, etc.serán beneficiosos para reducir la* espasticidad.
*Espasticidad
La espasticidad es una tensión fuerte de los músculos debido a un creciente tono muscular que empeora cuando se mueven rápidamente. Los ejercicios lentos, con una relajación previa ayudan a que los músculos se estiren a un alcance mucho mayor y profundo sin riesgo de sobreexigirse provocando mayor espasticidad
Se aconseja suspender la actividad física cuando hay un brote de EM y no retomarla hasta que la indique el médico. Es frecuente este tipo de recaídas por lo cual, tanto el instructor físico como el paciente deberán tener una buena dosis de paciencia , ya que, al comenzar nuevamente se siente que se perdió terreno. No hay que desanimarse ya que si se practicó con regularidad la rutina física, rápidamente se vuelve a recuperar el tiempo perdido con la recaída. Los síntomas de EM aparecen sin anunciarse, por lo tanto, muchas veces es necesario ir haciendo ajustes temporarios .Estar atento como instructor
evita que el paciente se sienta frustrado o incómodo en la clase.
ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y EL YOGA
El yoga combina la respiración con el movimiento que alternativamente estimulan o relajan el cuerpo. Para muchas personas con rigidez muscular o con limitación de la movilidad el yoga brinda beneficios notables. Como es una disciplina no competitiva que relaja los músculos, es particularmente recomendable para los pacientes con EM
Con solo mantener la postura durante unos segundos ya se pueden apreciar los beneficios.
La respiración rítmica, desde el abdomen, también es importante para los pacientes con EM que no logran respirar profundamente.
El Yoga se puede adaptar perfectamente para personas con EM y otras discapacidades empleando elementos como pelotas, almohadones, silla etc.
La meditación relaja la mente y agudiza la percepción, esto es muy beneficiosos para pacientes con EM tanto física, mental y espiritualmente.
Los trabajos de yoga con pelota mejoran notablemente la fuerza, coordinación y equilibrio, como así también mejoran el funcionamiento cardiovascular sin exigir demasiado a las articulaciones.
Fuente: ALCEM (Asoc.Lucha Contra la EM)
“Después de años de informes anecdóticos sobre los beneficios del yoga para la EM.
Los investigadores de la Oregon H.Universituy han sido los primeros en someter esta disciplina a un ensayo controlado y aleatorio. Como resultado, hoy contamos con una demostración científica de que el yoga, una técnica dirigida a la mente y el cuerpo, que contempla posturas estáticas, de meditación y de respiración, reduce la fatiga, relaja y mejora la vitalidad en los enfermos de EM.”
Fuente: Asoc.Esclerosis Múltiple Perú
Bibliografía.
Manual de Teoría y Técnica de Terapia Ocupacional
Autores: Wihmard-Ftaczman (8va.edición)
ALCEM – Argentina
ALCEM - Perú
ESCLEROSIS MÚLTIPLE
Un caso
Cuando Mirta vino al salón por primera vez aquella tarde pensé, al finalizar la entrevista, que el desafío en lograr una permanencia en las rutinas era más para mí que para ella. Mirta es una mujer de mediana estatura, delgada con unos expresivos ojos claros. Cuando la conocí tenía 49 años y hacia mas de un año que estaba en tratamiento médico por su enfermedad, ahora tiene 51. Casada con dos hijos ya adultos siempre se dedicó con esmero y obsesión a su familia. Se ocupaba de todo lo que concernía al funcionamiento del hogar más los trámites que hubiere que hacer para cada integrante de la casa, además de ocuparse de atender a los familiares que pasaban por alguna enfermedad temporal. Cuidó a su suegra que padecía de un tumor hasta que falleció. A medida que le escuchaba presumí que una fuerte exigencia había controlado siempre su historia, o parte de ella. Lo primero que advertí fue su enojo, dolor y rechazo para aceptar su enfermedad. De hecho, no nombró en ningún momento la palabra esclerosis remitiéndose a nombrarla como “esta enfermedad”. Puntualizó la falta de confianza en los métodos de rehabilitación y decía que esperaba que encontraran un medicamento a corto plazo para su tratamiento. Su médico casi la obligaba a tomar una decisión y entre todas las que le nombró acepto probar con yoga. En nuestro primer encuentro señaló varias veces que no tenía ninguna esperanza en los métodos de rehabilitación física, incluyendo el yoga.
Después de escucharla atentamente le propuse que dejáramos abierta la posibilidad de probar con un par de clases y después lo volveríamos a hablar, le señalé que tenía toda la libertad de decidir cuando no quería seguir viniendo, en caso de no sentirse a gusto.
Su estado físico era bastante delicado. Sufría de rigidez generalizada en sus
articulaciones, lo que provocaba dificultad en el habla, la marcha y los movimientos de brazos. Su falta de coordinación la obligaba a no estar mucho tiempo de pie y caminar con un bastón o sostenerse de la pared. En los últimos meses había comenzado con algo de incontinencia urinaria.
El primer encuentro, luego de evaluar su estado general le propuse que hiciéramos un ejercicio de relajación sentada en silla. Lo aceptó pero la noté un poco intranquila. Se negó a cerrar los ojos porque dijo que le daba miedo estar a oscuras, por lo que cerré un poco las cortinas del salón y le permití que los tuviera abiertos. Yo me ubique detrás de ella y después de poner una música de fondo comencé a pautar la relajación. Al principio se movía como si estuviera incómoda en el asiento, luego se fue quedando quieta, su respiración se hizo mucho más lenta. Cuando finalizamos le pedí que caminara un poco por el salón tomándose de la pared. Dijo sentirse más liviana y suelta. Nos despedimos sin abrazo, solo un ligero beso en la mejilla.
A partir del encuentro siguiente Mirta se mostró ansiosa por empezar la clase. Fuimos incorporando distintos elementos, trabajamos en silla o de pié porque le costaba mucho ir al piso. El trabajo con pelota estimuló mucho la coordinación para la marcha y comenzó a sentirse más segura con las posturas de pie mejorando notablemente su equilibrio. La incorporación de ejercicios de respiración consciente (Pranayama) resolvió pronto la dispersión de su mente y también ayudaron a sostener por más tiempo las posturas. Mirta fue descubriendo poco a poco su nuevo cuerpo con sus limitaciones pero también con sus posibilidades y se mostró en cada clase mas abierta y confiada a las propuestas. Los días que la notaba fatigada o que había tenido una mala noche trabajamos con lecturas o reflexiones. Siempre trate de buscar la forma que ella se sintiera a gusto con el espacio de trabajo y compartíamos algunos minutos charlando de lo que sucedía luego de la clase anterior.
Una buena parte de los encuentros estuvieron reservados a la relajación y visualización. Estas estaban encuadradas en recrear lugares donde la naturaleza era la protagonista, marcando colores y elementos. En estas meditaciones guiadas se incorporaban las afirmaciones de salud y bienestar. Los resultados fueron muy importantes en un plazo corto ya que Mirta comenzó a disfrutar de las relajaciones permaneciendo en quietud cada vez más tiempo, cuando volvía de la práctica su rostro se veía descansado y sonriente.
Hoy Mirta además de seguir tomando las clases de yoga también incorporó clases de natación y desde hace más de un año se atiende en fisiatría y masaje shiatzu.
La enfermedad sigue su curso pero ella elaboró la aceptación, (ya habla de esclerosis múltiple cuando se refiere a su enfermedad) con maduración y más optimismo e intentó mejorar su calidad de vida. Hoy creo que gran parte de la pérdida de su escepticismo por cualquier disciplina que modificara su malestar ligado a la enfermedad tuvo relación con la positiva transferencia que logró establecer en estas prácticas a las que se permitió acercarse.
Lidia De Stefano
Inst.Yoga – Masoterapeuta
eledeyoga@hotmail.com
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